Nuestra oferta académica formativa de educación en E-Learning, con cursos de alta calidad académica, dirigida a estudiantes y profesionales de la salud.



El curso aborda las características del ciclo de respuesta sexual humana, tanto masculina como femenina, y brinda una serie de pautas para la comprensión de la misma por parte del personal de salud, y la óptica de valoración en sus bases psicológicas


El curso abarca una caracterología de los tipos de relaciones, y los que define a una relación de pareja como tóxica y otra para lo que es una relación saludable. Así mismo un flujograma de toma de decisiones para saber como intervenir en el caso de las relaciones tóxicas.




Una guía a los profesionales que promueve la educación a familias sobre el cuido general del adulto mayor que está en la casa. Información básica del trato, la dinámica que la familia debe manejar con el adulto mayor, tanto con cómo sin patologías, y con deterioro cognitivo





La capacitación habla sobre las particularidades de la etapa, los alcances, limitaciones, aprendizaje, adaptabilidad. Elementos para considerar en cualquier tipo de abordaje en una persona adulta mayor


El área de las adicciones tradicionalmente incluye las toxicomanías, sin embargo hay un área no tan explorada frecuentemente, como lo son las adicciones no tóxica, las que implican conductas que generan dependencia sin abuso de sustancias.



Uno de los temas que ha mostrado ser de alta tendencia en el interés de quienes practican la psicoterapia, la terapia sexual y la consejería de parejas, se orienta hacia lo que es la valoración y apropiado funcionamiento de las parejas, para lograr un alto índice de satisfacción precisamente en esta área tan delicada como la de la vida de pareja.

 

Este tema ha sido el motivo de que se hayan escrito muchos manuales de psicoterapia, y de que existan muchas teorías de distintas índoles ya sea de base sistémicas, psicoanalíticas, humanistas, y lógicamente también comportamentales para poder realizar un abordaje eficaz y eficiente que maximice y potencia el funcionamiento y satisfacción de las personas que se involucran en una relación de pareja. Bajo esta línea, es que se presenta a continuación el procedimiento de funcionamiento valorativo, y las áreas específicas sobre las cuales aprenderemos a abordar las parejas.




 Los trastornos de la ansiedad son uno de los problemas públicos y salubres de mayor incidencia, pues según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en por la Secretaría de Salud de México (SSM, 2010)llegan a alcanzar incluso el 12% de las necesidades de atención primaria, en su amplia variedad de distintos subtipos; y a su vez, los problemas ansiosos son de los que tienen inicio más temprano, pues la media del inicio ronda alrededor de los 15 años de edad para los individuos.

 

Teniendo en cuenta estas cifras, para un país pequeño como es el caso de Costa Rica, cuya población ronda cercanamente a los 5 millones, decir que se tiene a un 12% de la población adulta con un problema de ansiedad, implica pensar que se tiene cerca de 600,000 personas con alguno de los diagnósticos posibles asociados a la ansiedad. Transformar la cifra de porcentaje a números brutos evidencia el calibre que dicha problemática puede tener, y el impacto sobre el sector salud tanto a nivel público como privado no sólo en los servicios de psicología, sino también en los de psiquiatría, medicina, y farmacología.



El Análisis Funcional la Conducta (AFC) es por mucho la estrategia fundamental sobre la cual debe de versar el trabajo de cualquier persona que decida dedicarse la modificación del comportamiento. Si bien es cierto las primeras herramientas para dicho análisis provienen de autores como Thorndike o Guthrie, no es sino hasta que aparece Skinner que se realiza un procedimiento formal bajo el cual se entiende comprenda el comportamiento humano de una manera lógica, secuencial, y estructurada.

 

El mejor ejemplo sobre la estructuración de dicho análisis, proviene del texto programado Análisis de la Conducta elaborado por Holland y Skinner en el año de 1961 (Holland, Skinner, & Fernández, 1976), el cual tenía por finalidad de brindar a los investigadores las nociones básicas de conducta refleja, conducta operante, programas de reforzamiento, control de estímulos, reacciones de emoción, autocontrol, y un análisis e interpretación de casos complejos.

 

No debe perderse de vista en ningún momento, y por ninguna razón, que no importa el ámbito en el que se desea aplicar la modificación de conducta, o el conductismo, la herramienta imprescindible para tal efecto siempre será el Análisis Funcional De La Conducta.